jueves, 27 de mayo de 2010

El Hombre como Unidad Biopsicosocial


Ciencia y Concepciones del Hombre
Una proliferación de las ciencias, cuya tendencia era la máxima especialización, ocurrió durante el siglo XX, lo que representa un triunfo de una concepción fragmentada del hombre, en que diferentes tipos de fenómenos se separan en determinados compartimientos. Debido principalmente a la gran acumulación de conocimiento e información. Esto llevó a una lógica de especialización y un aumento prodigioso de disciplinas abandonando una perspectiva integradora.



Existen dos polos:
Una visión reduccionista propia de cada ciencia que analiza el hombre desde su propia perspectiva.
Visión holística e integradora, la visión del hombre como unidad Bio-psico-social.



Visión individual o Reduccionista
Acercamiento y comprensión del ser humano en forma parcelada con dificultad para considerar las otras partes, cayendo en una sensación de omnipotencia del conocimiento.
Esto correspondería a la postura netamente biomédica, imperante por muchos años. El cual está basado principalmente en la biología molecular, asume que la enfermedad se puede reducir a una serie de “variables biológicas medibles”. La función del médico es analizar e identificar los factores que intervienen el desarrollo de la enfermedad, hasta lograr los elementos biológicos a su nivel más simple.



Enfoque Bio-psico-social
Comenzó a desarrollarse a partir de los años 50. Implicaba una concepción de un ser humano como ser único pero en su totalidad, determinado por sus aspectos psíquicos, biológicos y sociales, mutuamente interdependientes. Esta visión corresponde al hombre actual.
Como totalidad el individuo necesita ser comprendido y atendido por un equipo interdisciplinario o por profesionales que estén atentos a todos los factores que le influyen, sin caer en biologismo médico o psicologismo, que finalmente parcelan al individuo.




El "Ser Humano" es una unidad en donde los factores biológicos, psicológicos y sociales constituyen un Sistema. La Teoría General de Sistemas que desarrolló Von Bertalanffy sostiene que todos los niveles de organización están unidos de tal forma que el cambio en uno necesariamente afecta a los otros. No descuidamos recordar que en esta unidad se encuentra el Espíritu (E) que hace a este sistema trascendente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario